Decasia de Bill Morrison




"Decasia" muestra una gran posibilidad de trabajar con material dañado, cosa que en el cine convencional es poco utilizado, pero creo que es una propuesta interesante pensando que ya no se busca la belleza en el arte. Puede ser dificil de ver, pero explora un terreno del cine que puede abrir caminos nuevos de utilizar material apropiado o manipular tu propio material, asi expresando diferentes sensaciones visuales.
El material conseguido por el propio Morrison es muy extenso y refleja la cantidad de trabajo que implica un trabajo de este tipo.
Buscando información sobre Bill Morrison encontré este comentario que me parece interesante:
El cine experimental ha de aportar una experiencia. Esto es lo que hace “Decasia”, confunde, perturba, ¿da qué pensar? ¿O sólo algo que sentir? Muchas veces no sabemos qué estamos viendo en pantalla o por qué la gente hace lo que hace. ¿Por qué baila ese hombre árabe al inicio, con esa desesperanza? ¿A dónde fue ese éxtasis a cámara lenta? ¿A qué golpea ese hombre, a parte de a la parte derecha de un fotograma calcinado? ¿Por qué grabar esas caras de niños en un autobús, esas caras llenas de agujeros… dónde están esos niños? Todo pierde significado con el paso del tiempo, se descontextualiza, se presenta como horrible, confuso, nada puede quedar registrado… el andar de las monjas en el patio de colegio se vuelve siniestro, lento; conmociona.